martes, 6 de marzo de 2012


JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS

COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

SÍNTESIS: La resolución de problemas propician en los niños la necesidad de pensar y reflexionar, así como de buscar estrategias para llegar a un resultado; esto no es cosa fácil, y de no saber cómo organizarlo, puede causar en los niños desgano y apatía; por lo que haciendo uso de canciones y juegos que planteen problemas a los alumnos, promoveré la competencia, de tal forma que por medio de actividades lúdicas, los niños se involucren de manera divertida al maravilloso mundo de las matemáticas.

LOS RATONCITOS

Un juego para contar ratones, ver cuántos salieron, cuántos quedaron fuera o dentro de la cueva y realizar acciones de agregar y quitar







EL FAROLERO 

En esta actividad se llevan a cabo acciones de igualar, agregar, quitar y repartir, la educadora va diciendo al "farolero" cuántas lámparas debe encender, cuantas apagar, etc.







LAS HORMIGAS

Un juego para relacionar el número y la cantidad, así como para organizar la serie numperica




EL JUEGO DE LA RANA

Actividad muy llamativa para los niños y las niñas, que además de contar permite agregar, repartir y abre la posibilidad a graficar información










EL PESCADOR

Un juego muy completo, y más complejo, en el que se hace el conteo, se agrega y se grafica, los colores variados de los peces permiten darles valores para así aumentar la complejidad del juego 







En definitiva, es una situación didiáctica que tu y tus alumnos y alumnas va a disfrutar, si estás interesado en ella, puedes bajar la planeación completa, PLANEACIÓN DE "JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS"

2 comentarios: